Cómo tratan las IMF a los deudores
Las organizaciones de microfinanciación conceden préstamos en condiciones asequibles. Pero la fidelidad de los clientes tiene consecuencias, como el impago de la deuda. Cuando el prestatario no cumple sus obligaciones de reembolso del microcrédito, la IMF se ve obligada a tomar medidas para recuperar los fondos. Para ello, cada empresa dispone de su propio algoritmo de acciones, que se activa al día siguiente de la fecha de vencimiento.
Es importante destacar que la mayoría de las entidades en España operan estrictamente dentro de la legalidad para preservar su reputación y minimizar los conflictos con los clientes. En este artículo veremos qué medidas toman las IMF para recuperar las deudas y explicaremos cómo trabajan con los deudores.
¿Por qué surgen las deudas?
Antes de pasar a los métodos, es importante entender por qué los prestatarios no reembolsan a tiempo. Las principales razones son
Dificultades financieras: pérdida del empleo, reducción de ingresos o gastos repentinos. en tal caso, no queda dinero para devolver el préstamo.
Planificación presupuestaria inadecuada: el prestatario toma el dinero sin calcular su capacidad para devolverlo, esperando unos ingresos adicionales repentinos.
Insuficiente cultura financiera - algunos clientes de España no se dan cuenta de las consecuencias de la morosidad, no leen los contratos, por lo que no son conscientes de la carga de la deuda, a la que es difícil hacer frente.
Abuso del crédito - pedir nuevos préstamos para pagar los antiguos. Esto conduce a una trampa de endeudamiento.
Estos factores hacen necesario aplicar medidas para recuperar las deudas, que al mismo tiempo deben mantenerse dentro del marco legal. Las IMF de renombre tienen su propio algoritmo de actuación, que utilizan con bastante eficacia.
¿Qué medidas toman las IMF para hacer frente a los deudores?
Por supuesto, cada organización tiene sus propias reglas, sin embargo, muchas de ellas son típicas y son utilizadas por la mayoría de los prestamistas. Veamos más de cerca cómo funcionan las empresas de microfinanciación:
Envío de recordatorios y notificaciones
Este es el primer paso cuando se trata con deudores. Normalmente se utilizan para este fin
Notificaciones por SMS - el prestatario recibe un mensaje con un recordatorio de la fecha de pago.
Llamadas - los empleados del centro de contacto se ponen en contacto con el cliente para aclarar los motivos de la morosidad y ofrecer soluciones.
Notificaciones por correo electrónico - se envían cartas con información sobre la deuda y las posibles consecuencias.
El objetivo de cada mensaje es el mismo: recordar al cliente su deuda para que resuelva el problema lo antes posible.
Negociaciones y reestructuración de la deuda
Si un cliente se ha encontrado con dificultades financieras y ha informado de ello al asesor, muchas IMF son de gran ayuda. En primer lugar, pueden ofrecer una reestructuración de la deuda, cambiar las condiciones del contrato, por ejemplo, ampliar el plazo del préstamo o reducir el importe de los pagos mensuales.
Otra opción puede ser el fraccionamiento. El cliente tiene la oportunidad de dividir la deuda en varios plazos más pequeños. Una oferta aún más atractiva es la cancelación de las penalizaciones. En algunos casos, la empresa puede ofrecer la cancelación de las penalizaciones acumuladas si el prestatario acepta pagar el importe principal.
En cualquier caso, se intentará llegar a compromisos que sean realistas para el prestatario.
Trabajar con cobradores
Si el prestatario hace caso omiso de todos los recordatorios y propuestas, la IMF puede transferir la deuda a los cobradores. Hoy en día, se trata de un procedimiento bastante legal, pero siempre que la empresa sea legal. Debe atenerse a la ley, que especifica la frecuencia de las llamadas, el horario de las llamadas y las visitas, la ausencia de presiones y amenazas. Transferir la deuda a los cobradores permite a la IMF centrarse en su actividad principal, y el caso de la deuda pasa a manos de profesionales.
Cobro de deudas por vía judicial
Si no es posible llegar a un acuerdo con el prestatario, la IMF tiene derecho a acudir a los tribunales para cobrar la deuda. Para ello, se presenta un escrito de demanda y, a continuación, se dicta una resolución judicial. Los alguaciles pueden embargar los bienes del deudor, asignar el importe que debe retenerse del salario. El cobro judicial de deudas permite garantizar el cumplimiento de las obligaciones por parte del prestatario.
Informar sobre las consecuencias del impago
Las IMF están obligadas a advertir de antemano al prestatario sobre las consecuencias y especificarlas - una redacción clara en el contrato. Entonces el cliente no tendrá ninguna razón para decir que no conocía dichas sanciones. Este aspecto también se menciona en correos y alertas. No se trata de intimidación, sino de una advertencia sobre las consecuencias que pueden evitarse reembolsando el préstamo en su totalidad.
Automatizar la interacción con los deudores
Muchas IMF implementan sistemas automatizados para tratar con los deudores, estos son:
Llamadas robotizadas.
Notificaciones push.
Chat-bots.
Estos sistemas permiten aumentar la eficiencia del trabajo con los deudores sin aumentar los costes de personal. Es posible establecer un calendario de envíos, configurar un bot para asesoramiento, recomendaciones sobre acciones posteriores en una situación con deuda vencida.
Conclusión
Las IMF utilizan una amplia gama de métodos legítimos para tratar con los deudores, como recordatorios, negociaciones, reestructuraciones y litigios. El principal objetivo de la empresa es recuperar la deuda con el mínimo conflicto y mantener al mismo tiempo la lealtad del cliente. Para los prestatarios, es importante recordar que una comunicación abierta con las IMF y una respuesta puntual a las notificaciones pueden ayudar a evitar consecuencias desagradables.