¿Cuál es el plazo para devolver un recibo?

¡Consigue tu dinero!

Muchas personas están preocupadas por el plazo para devolver un recibo. Puede que no estén de acuerdo con él, que no les corresponda a ellas pagarlo o que exista otro tipo de inconveniente. Sea cuál sea tu situación, nosotros vamos a contarte en este artículo cuál es el plazo de devolución de los recibos bancarios. Así, nunca estarás desprevenido y podrás contar con nuestro respaldo.

cuál es el plazo para devolver un recibo

¿Necesitas devolver un recibo? ¡Nosotros te ayudamos!

¿Siempre se puede realizar la devolución de un recibo?

Lo primero de todo, debes saber que se pueden devolver todos los recibos, con su cuantía total. Si alguien te comenta que solo se puede realizar el reembolso parcial, no le creas. Si no has autorizado su pago, el dinero invertido volverá a tu cuenta íntegramente.
Hoy en día somos cada vez más las personas que decidimos domiciliar los pagos, para olvidarnos de ellos. Es mucho más sencillo que mes a mes nos quiten la suma total, que tener que ir nosotros personalmente a llevar a cabo el trámite. Por eso mismo, los servicios se automatizan y no es necesario el desplazamiento mensual para su pago.
Si bien, hay que revisar de forma periódica los movimientos de nuestra bancaria. Antiguamente recibíamos una carta a domicilio en la que se nos informaba de todos y cada uno de los trámites realizados. Ahora, esto no sucede. Debes entrar en la página web del banco, con tus claves privadas, para poder echar un vistazo a todos los pasos.
Desde Credy.es te aconsejamos que revises periódicamente tu cuenta bancaria, para evitar imprevistos o malentendidos. En algunos casos, puede suceder que se carguen en nuestra cuenta recibos que no han sido autorizados o que son erróneos. A continuación, vamos a comentarte cómo devolver un recibo y qué pasos debes tener en cuenta.

Plazo para devolver un recibo

El plazo de devolución de recibos es determinado y está fijado. No se puede llevar a cabo este trámite en cualquier momento. Según la Ley Española, si es un pago domiciliado, que cuenta con autorización, se dispone de un máximo de ocho semanas (50 días) para poder devolverlo o rechazarlo.
Si, por otra parte, la persona no ha aportado su consentimiento para que se tramite esta transacción, el tiempo para devolver un recibo es de hasta 13 meses. La fecha inicial queda establecida en el instante en el que se realiza el cargo en la cuenta corriente del usuario.
Una vez que la persona devuelve el recibo pueden suceder dos cosas:
 

  • El banco acepte la transacción y en un plazo de diez días devuelva la cantidad.
  • La entidad bancaria deniegue la acción y obligue a realizar los trámites necesarios a nivel judicial, extrajudicial, etc.

 
Por lo tanto, el tiempo para devolver un recibo domiciliado es de ocho semanas, mientras que si no lo está, es de trece meses.

¿Cuáles son las condiciones para que sea efectivo?

Además, del plazo de devolución de recibos, hay que tener en cuenta otra serie de condiciones para que se acepte la acción realizada:

  • El entidad o compañía, no especificaba el precio exacto del servicio o producto cuando el cliente dio su aprobación.
  • La cuantía económica era superior a lo que el cliente esperaba, según las pautas de gasto establecidas.

Se puede realizar en estos casos una comparativa de la cantidad que se carga mes a mes. De esta forma, si, por ejemplo, de forma mensual la persona tiene una factura telefónica de 30 euros y, de repente sube a 100 euros, la devolución se justifica.

¿Cuándo se devuelve el importe a mi cuenta?

Normalmente, si no hay ningún tipo de problema, el banco devuelve el importe íntegro a la cuenta del cliente en un plazo máximo de 10 días laborales. Si la transacción se deniega la entidad financiera deberá justificar el porqué de esta conducta indicando los procedimientos necesarios para su realización.
Hoy en día, con la innovación de las tecnologías, se pueden rechazar los recibos a través de internet. Por lo tanto, cuentas con varias opciones: acudir a tu sucursal de forma física o mediante su página web.
Un consejo que queremos aportarte desde Credy.es es que establezcas un importe límite en operaciones no habituales. De esta forma, los negocios no podrán cargarte una cuantía elevada en la cuenta.
Consecuencias de la devolución de los recibos
Las consecuencias negativas que puedes encontrarte a la hora de devolver los pagos son que te incluyan en una lista de morosos como la de ASNEF. Hay compañías que tratan de incluir a los clientes en este registro para asegurarse de que le devuelvan el dinero especificado.
Esto es muy dañino para la persona, ya que al estar en este listado no puede obtener créditos de entidades bancarias. En estos momentos Credy.es te puede ayudar. No nos importa que te encuentres en ASNEF, te prestaremos el dinero aún estando en asnef que precises de forma cómoda y rápida.
Si bien, para salir de esta situación tendrás que presentar las pruebas documentales necesarias que demuestren que no has contraído ninguna deuda con esta empresa.  Y, también puedes encontrarte con que el servicio disfrutado se interrumpa, hasta que consigas habilitarlo otra vez.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *