Extinción de condominio entre hermanos: todo lo que debes saber
A la hora de repartir herencias, las discusiones entre hermanos por no llegar a un acuerdo suelen ser bastante habituales. Las viviendas suelen ser el más claro de los ejemplos, y en este post vamos a ahondar en todos los aspectos necesarios para resolver este tipo de asuntos. ¿En qué consiste la extinción de condominio entre hermanos? En Credy te lo explicamos.
¿Qué es el condominio?
Podemos hablar de condominio cuando la propiedad de un bien corresponde a varios titulares tras una herencia, por lo que comparten el disfrute y las obligaciones que este requiere para mantenerlo. Por ende, se puede entender que en el condominio existen varios copropietarios para un mismo bien.
Además, diferenciamos entre condominios divisibles e indivisibles, y para este segundo tipo se puede aplicar la extinción del condominio entre hermanos.
Conociendo el condominio entre hermanos
Cada hermano o heredero tendrá derecho a un porcentaje de la propiedad heredada de sus padres, ya que el total del bien pertenece al conjunto de herederos.
Existe una condición indivisible del bien debido a que, por ejemplo, una propiedad como una casa no se puede dividir otorgando la cocina a uno de los herederos, el baño a otro heredero y las habitaciones a otro de los hijos.
Y como ya hemos mencionado, este tipo de situaciones de herencias pueden generar ciertos conflictos familiares entre los herederos, debido a que es posible que no estén interesados en mantener la propiedad, o no se pongan de acuerdo con las fechas de disfrute de la misma, los gastos por su mantenimiento y quieran acordar su liquidación.
Para ello, lo más aconsejable es proceder a la disolución de una comunidad de bienes entre hermanos.
¿Cómo se puede efectuar una extinción de condominio entre hermanos?
De acuerdo con la Ley, los copropietarios de un bien, en este caso los herederos, no tienen por qué permanecer en copropiedad, por lo que se ofrece la “herramienta” de la extinción de condominio entre hermanos.
Esta supone realizar una división de un bien en común, resaltando que cada heredero tiene derecho a solicitar cuando así lo desee la disolución de una comunidad de bienes entre hermanos con la finalidad de proceder a la división de un determinado bien común.
División de la cosa común
Cualquiera de los herederos copropietarios de un bien que decida solicitar la disolución de condominio entre hermanos, debe comunicar su deseo para buscar llegar a un acuerdo entre las partes.
De hecho, puede darse el caso de que a través de un acuerdo entre las partes se logre la extinción de condominio entre hermanos sin compensación, y la adjudicación no implique la cancelación de la suma total de la cuota correspondiente al otro heredero.
De no ser posible lograr un acuerdo, se debe proceder al inicio de división del bien común ante un Tribunal, por lo que lo más conveniente en cualquier caso siempre será llegar a un acuerdo amistoso entre ambas partes para evitar este proceso.
Profundicemos sobre la extinción del condominio sobre una propiedad indivisible
En el caso de las viviendas, se trata de propiedades que no se pueden dividir. Por lo tanto, la extinción de condominio entre hermanos puede gestionarse de la siguiente manera:
- Se puede adjudicar la totalidad de la vivienda al hermano que esté interesado en conservarla y convertirse en el nuevo propietario, a cambio de pagar a cada uno del resto de los herederos la cuantía correspondiente a su porcentaje sobre la vivienda.
- Otra manera de proceder es a través de la venta de la vivienda a un tercero para luego entregar a cada uno de los herederos la cuota correspondiente sobre el precio de la venta.
- En el caso de que alguno de los herederos no esté de acuerdo en la venta de la propiedad o la adjudicación de la misma a otro de los herederos, será necesario iniciar el correspondiente procedimiento legal ante un Juzgado para la división del inmueble común.
¿Te ha resultado útil esta información? No olvides visitar nuestro blog de manera periódica para más consejos relacionados con las propiedades, préstamos y mucho más. Te esperamos de vuelta pronto.