¿Desgravan los préstamos personales? ¿Se han de declarar?

Cada año, cuando nos toca hacer la declaración de los impuestos donde debemos incluir nuestro patrimonio, así como los ingresos obtenidos durante el periodo correspondiente a declarar, se tiene la duda de si los préstamos se declaran o no.

En la Declaración de Renta debemos colocar todos los ingresos que fueron recibidos durante un año, con estos datos Hacienda hace un estimado de los impuestos que tuviste que pagar para poder saber cuánto fue lo que realmente ganaste, de ahí es donde se calcula la cantidad correspondiente para lograr equilibrar ambas partes.

El préstamo personal no es considerado por Hacienda como un ingreso debido a que no representan un aumento de capital, ya que dicho coste debe ser devuelto en un plazo determinado. No es igual cuando se trata de una nómina o de una pensión.

En tal sentido, si has obtenido el otorgamiento de un préstamo personal durante el periodo fiscal que debas declarar, aunque estos hayan sido por créditos rápidos o por otros medios, por lo general, puedes mantener la calma ante la posibilidad de si los préstamos se declaran.

No obstante, aunque los préstamos personales no se declaren, se puede dar el caso en que los mismos puedan desgravar en nuestra Declaración de la Renta ante Hacienda.

Excepciones y casos en los que los préstamos se declaran o desgravan

Existen excepciones como las hipotecas y los préstamos mayores utilizados para reformar una vivienda, ya que estos préstamos, aunque hay que devolverlos, van a representar un incremento de tus bienes o propiedades. También, si estas propiedades son remodeladas, su valor se incrementa y podrías venderla por un precio superior.

No todos los préstamos personales desgravan por este concepto. Dicho esto, a continuación, te hablaremos de diversos casos.

Hipoteca

Si obtuviste una Hipoteca antes del año 2013 gozas de este beneficio, es decir, puedes colocar la misma en los desgravámenes. Tras esta fecha, la Ley fue modificada y excluyeron a las hipotecas de los desgravámenes. Cabe destacar que, si ya gozabas de este beneficio antes de la modificación, continuarás disfrutándolo.

El porcentaje que Hacienda deduce por este concepto es de un 15% como máximo sobre las cantidades ya canceladas en la compra de tu vivienda que hayas adquirido a través de un crédito hipotecario. En estas cantidades están incluidos los intereses cancelados durante el periodo a declarar, el capital amortizado, así como también los gastos administrativos.

En España, existen dos Comunidades Autónomas donde la normativa es diferente:

  1. El País Vasco, en el cual la normativa establece que la hipoteca si forma parte de los desgravámenes para la declaración de la renta, independientemente de la fecha en que se haya firmado.
  2. Navarra, donde su normativa en relación con los desgravámenes modificó la fecha hasta el 01 de enero del 2018. A partir de la anterior fecha, las hipotecas adquiridas no gozan de este beneficio.

Préstamos personales para transformaciones de la vivienda

En este caso es parecido al anterior, la normativa establece que, si obtuviste un préstamo personal para este concepto, ya para el año 2022 no se goza del beneficio, ya que solo se hizo hasta los préstamos otorgados previos al año 2013 y que fueran pagados hasta el año 2017 como máximo.

En estos casos, los préstamos se declaran para poder obtener el beneficio de desgravarlo.

Préstamos personales entre familiares

Cuando has dado o recibido un préstamo personal entre familiares y que no generen ningún tipo de interés, es conveniente incluirlos en la declaración a Hacienda, porque podría tomarse como una donación que ha sido ocultada y, posteriormente, se pueden generar una multa por unos impuestos dejados de pagar.

Cabe destacar que, los préstamos que se realizan entre familiares se rigen por la normativa ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) y AJD (Actos Jurídicos Documentados). Se deben reflejar donde se colocan las Transmisiones Patrimoniales Onerosas y son libre de tributación alguna.

Aunque con estos préstamos familiares no se está generando ningún tipo de interés, es decir, son gratis, la Agencia Tributaria debe estar informada de su existencia llenando debidamente la forma 600 de la AEAT y presentarla tras un mes de la firma del contrato en dicha agencia, anexando el contrato.

En caso de no presentar la forma AEAT, Hacienda puede interpretar que se trata de una donación fraudulenta y emitirá las sanciones correspondientes. Adicionalmente, si se ha presentado todo lo requerido, pero fuera del tiempo establecido, Hacienda emitirá una sanción que puede estar entre 100 y 200 euros.

Préstamos recibidos por los autónomos para sus actividades económicas

Existen algunos beneficios que son otorgados a los autónomos en su declaración de rentas ante Hacienda, cuando han obtenido algún préstamo personal para las mejoras de su actividad económica.

En este caso, los préstamos se declaran para poder obtener el beneficio de rebajar de los intereses ya pagados un porcentaje. Se debe hacer incluyéndolo en los gastos financieros donde se declaran los créditos y préstamos para autónomos.

Debemos resaltar que, entre los préstamos personales que no tributan, se encuentran los préstamos ICO y tampoco cuando se eximen las cuotas del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), ya que no se recibe dinero, sino que se libera de la obligación del pago al autónomo.

Cuando se trata de ayudas recibidas, las mismas se deben declarar y se deben encuadrar en la unidad de rendimientos del trabajo, cotizando en el IRPF en su base general.

Seguros derivados de la Hipoteca

De acuerdo a lo establecido en la normativa vigente, al igual que los préstamos hipotecarios se declaran y son deducibles en la declaración de renta ante Hacienda, tomando en cuenta los mismos requisitos, que son la fecha máxima de compra de la vivienda a través de un crédito hipotecario (01 de enero del 2013).

Es igual a los préstamos hipotecarios también en las comunidades autónomas (Navarra y el País Vasco). En el caso de Navarra se extendió la hasta el 1 de enero del 2018 y en el País Vasco continua con el régimen foral que no tiene fecha de adquisición de la adquisición de la vivienda.

Como puedes apreciar, los préstamos se declaran y desgravan entonces, siempre y cuando pertenezcan a los casos anteriormente expuestos, y de ser así los debes incluir en tu declaración de renta ante Hacienda.

Podemos considerar afortunadas a las personas que adquirieron su vivienda a través de un crédito hipotecario antes del 1 de enero del 2013, ya que también podrá desgravar el corte concerniente a los seguros relacionados con la hipoteca.

¿Qué sucede si eres un prestamista?

En el caso de que hayas realizado un préstamo a algún familiar, pero sin que el mismo te genere ningún tipo de interés, no deberás declararlo, solamente el beneficiario es quien tendrá que declarar y presentar la documentación requerida.

Caso contrario, si estás cobrando intereses y obtienes un rendimiento por el préstamo, pues de ser así deberás presentar la declaración como “rendimientos del capital mobiliario” y el tributo se establece de acuerdo al coste percibido de la manera siguiente:

  • Rendimiento obtenido por una cantidad de hasta 6.000 euros deberá tributar al 19 %.
  • Rendimiento obtenido por una cantidad que se encuentre entre 6.000 y 50.000 euros deberán tributarse al 21 %.
  • Rendimientos obtenidos que se encuentren entre 50.000 y 200.00 euros tributaran al 23 %.
  • Aquellos rendimientos que sobrepasen la cantidad de 200.000 euros deben tributarse al 26 %.

Comunidades donde existen beneficios en la Declaración de Hacienda

En las Comunidades Autónomas no existe una rigidez en cuanto a sus normativas legales.

Como hemos expuesto, existen normativas diferentes en cuanto a si los préstamos se declaran y si pueden desgravarse. Apartando las ya nombradas la Comunidad de Navarra y el País Vasco, hay otras comunidades donde hay diferentes normativas donde es conveniente la declaración de otros préstamos personales, tales como:

  1. Cataluña: Donde resulta beneficiosa la declaración de los préstamos personales para estudiantes, debido a que existen desgravámenes cuando se han pagado intereses en los préstamos otorgados para realizar estudios de doctorado y máster.
  2. Andalucía: En esta comunidad los préstamos personales para compra de vivienda deben declararse cuando la misma fue adquirida por una familia numerosa, personas discapacitadas o por víctimas del terrorismo, así como también cuando la persona adquiere una ayuda pública para poder adquirirla. 
  3. Se podrá gozar de los desgravámenes en la declaración de la renta, también por los préstamos recibidos para las reformas de la vivienda.
  4. Aragón: Aquí se deben declarar los préstamos personales recibidos para la compra de una vivienda rural y gozar de las deducciones respectivas tanto a los intereses como a las amortizaciones.
  5. Asturias: En esta comunidad autónoma se tiene el beneficio de poder realizar deducciones en la declaración cuando se obtienen préstamos personales para realizar reparaciones en las viviendas, o colocar paneles solares y otro tipo de modificaciones a la vivienda por motivos de discapacidad, sin importar la fecha en que se haya realizado.

Cabe destacar que, estas son solo algunas de las comunidades autónomas donde encontrarás situaciones en las que los préstamos se declaran, y beneficios en cuanto a los desgravámenes por préstamos personales.

Encuentra los mejores préstamos 2021

Encuentra los mejores préstamos 2021

  • Ofertas personalizadas
  • Una sóla búsqueda
  • Sin comisiones

Respuesta rápida - ¡SIN papeleos!