¿Qué es el derecho de tanteo y retracto?
En nuestro país existen figuras jurídicas altamente empleadas en el sector inmobiliario como lo es el derecho de tanteo y retracto, sin embargo, al menos en este caso, son pocos quienes conocen qué es el derecho de tanteo y retracto.
Este es un derecho que tiene el inquilino de una vivienda para poder adquirirla, en caso de venta, antes que otro comprador, al mismo precio y con las mismas condiciones. Por lo que, si es inquilino, le recomendamos saber que es el derecho de tanteo y retracto
En España, tanto el derecho de tanteo como el de retracto están estipulados en la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU), adicionalmente, están regulados por el Código Civil en su artículo 1524.
Para saber qué es el derecho de tanteo y retracto es fundamental mencionar que están incluidos en la ley debido a que, en múltiples ocasiones, en las cláusulas del contrato de arrendamiento, no se contempla nada que se refiera a la posibilidad de dar algún trato preferencial en caso de que el propietario desee vender su inmueble.
Derecho de Tanteo
Para comenzar, procederemos a explicarte en qué consiste el derecho de tanteo, el cual es la potestad que tiene una persona ante un bien que va a ser vendido por otra persona, de una manera preferencial, sin que exista variación alguna en el precio que un tercero pueda pagar por el mismo.
Este derecho es utilizado con frecuencia en el sector inmobiliario y está contemplado en el artículo 25 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, el cual menciona entre otras cosas lo siguiente:
- De venderse la vivienda arrendada, el arrendatario poseerá derecho de adquisición preferente sobre la misma, en las condiciones previstas en los apartados de este artículo.
- El arrendatario será capaz de ejecutar un derecho de tanteo sobre la vivienda arrendada. Esto en un plazo de treinta días (incluyendo fines de semana y festivos), contados a partir de la notificación de la decisión de venderla, indicando el precio y las demás condiciones fundamentales de la negociación.
- En el caso de que la vivienda forme parte de un conjunto residencial y el propietario tome la decisión de venderlo, no existirán los derechos de tanteo y de retracto.
Pero si en el inmueble se encontrara únicamente una vivienda, el arrendatario gozará de los derechos de tanteo y retracto contemplados en el presente artículo.
- Para poder inscribir los títulos de venta de aquellas viviendas que han sido arrendadas en el Registro de la Propiedad, se deberán presentar los requisitos correspondientes, al igual que la debida notificación de venta al arrendatario. Y, en el caso que el arrendatario no desee adquirir el inmueble, este deberá presentar la renuncia al derecho de adquisición preferente.
- En caso de que el arrendatario presente su renuncia alderecho de tanteo, el arrendador tendrá la responsabilidad de comunicar al arrendatario su deseo de vender el inmueble con un mínimo de treinta días antes de la fecha de formalización de la venta.
Derecho de Retracto
Cuando hablamos del derecho de retracto, nos estamos refiriendo al derecho que puede ejecutar el arrendador tras haberse realizado la compraventa de la vivienda.
Este derecho de retracto podrá ejercerse de acuerdo a lo establecido en el artículo 1521 del Código Civil cuando se presenten las siguientes situaciones:
- En caso de que el arrendador no haya informado al inquilino, de ninguna manera, la venta del inmueble, o que haya ocultado algunas de las condiciones en que haya realizado la venta.
- Cuando el precio de la venta del inmueble sea inferior para un tercero que el precio que se le ofreció al arrendador.
- Cuando un inquilino ejerce el derecho de retracto pasa a suplantar la posición del otro comprador, manteniéndose la compraventa de dicho inmueble.
Cabe destacar que, el derecho de retracto cuenta con una validez de treinta días desde el momento en que el inquilino es informado tanto de la venta del inmueble, como del precio y las condiciones en que fue vendido.
Situaciones en las que no aplica el uso de los derechos de tanteo y retracto
Conocer qué es el derecho de tanteo y retracto permite identificar situaciones en las que el arrendatario no podrá ejercer dichos derechos, entre las que tenemos:
- Si la vivienda en alquiler forma parte de un conjunto de propiedades que pertenecen a un mismo inmueble.
- Cuando se efectúe la venta de todos los pisos de un inmueble o edificio a un solo comprador.
- Cuando el inquilino no esté interesado en la adquisición del inmueble.
En definitiva, es de suma importancia saber qué es el derecho de tanteo y retracto, ya que sitúan al arrendatario en una posición preferencial frente a unos terceros que también pudiesen estar interesados en el momento en que el propietario tome la decisión de vender el inmueble.
Si es arrendatario, conociendo ahora qué es el derecho de tanteo y retracto y que ventajas te ofrece, no dudes y utilízalo en tu beneficio. Si necesitas solicitar un préstamo para dar el paso ¡Infórmate con nosotros de forma sencilla!