¿Qué es el TAE en un préstamo y cómo se aplica?

Gestionar la solicitud de un crédito puede ser un proceso complejo y tedioso; por ello, cada vez son más las personas que se empapan por sí mismas de toda la información correspondiente a su  contenido y que preguntan qué es el TAE en un préstamo. ¿Te gustaría saber cómo calcularlo y aplicarlo? Te damos la solución.


A pesar de que el significado del TAE nació en España en los años 90, se trata de un concepto relativamente nuevo si hablamos en el contexto más amplio de las finanzas. Este se encargó de implantar una innovadora forma de pagar las deudas a los acreedores con el fin de mejorar la experiencia.


Por ello, desde Credy España queremos que cuentes con toda la información sobre qué es el TAE y sus principales diferencias con el TIN en los documentos de préstamo. Coge papel y boli y apunta todo lo que necesites para convertirte en un auténtico especialista. 

¿Qué significa TAE en un préstamo?

¡Empecemos por el principio! Para responder a qué es el TAE en un préstamo, antes debes saber de qué trata este último. Consiste en el acuerdo entre dos personas o entidades jurídicas por la que una de ellas presta un crédito o bien material (acreedor) a otra (deudor) a cambio de un porcentaje monetario específico. 


Pues bien, ese porcentaje del que hablamos es el TIN (un concepto que explicaremos más adelante), mientras que el TAE (Tasa Anual Efectiva) se convierte en todos los plazos en los que se subdivide esa entrega de cara al pago de la totalidad.


Por ejemplo, si por un préstamo de 20.000€ tienes que pagar un 20% de intereses, ese porcentaje se aplica a un periodo de tiempo determinado y se reparte para hacer más llevadera la carga de la deuda. Esto se ha convertido en una forma sencilla y eficaz de permitir a los usuarios el pago de la misma.


¿Cuáles son las formas más comunes del TAE actual? Podemos encontrar repartos de la comisión mensuales, bimensuales, trimestrales, anuales, y muchos más dependiendo de las necesidades del cliente y de la entidad acreedora.

Factores que se excluyen en el TAE actual

Para entender al completo qué es el TAE en un préstamo bancario, también debemos conocer los conceptos que estas entidades excluyen dentro de su porcentaje de comisión. Estaríamos hablando de las siguientes:


  • Gastos monetarios que el cliente debe pagar a terceros.
  • Gastos por transferencia de los pagos correspondientes.
  • Pagos a seguros o garantías.

Diferencias entre el TAE y el TIN en un préstamo 

¿Cuentas con toda la información sobre qué es el TAE en un préstamo? En ese caso, si has leído lo suficiente, sabrás que existe otro concepto complementario que lo acompaña en todos los documentos: el famoso TIN, o Tipo de Interés Nominal. ¡Tranquilo, porque vamos a explicártelo paso a paso!


Dentro de este tipo de acuerdos, siempre existe un porcentaje monetario que deberás entregar al acreedor por haber aceptado el pago del préstamo; ese precio extra que nos cobra la entidad en concepto de intereses es el denominado TIN (el cual no tiene por qué suponer el total de la cantidad).


Por otro lado encontramos qué es el TAE en un préstamo, definición que hace referencia a todos los plazos en los que se subdivida el TIN para pagarlo de forma más sencilla y efectiva para cualquier tipo de cliente. Es decir, si como hemos dicho antes, pedimos 20.000 euros y tenemos que pagar el 20%, podemos repartir ese porcentaje por meses. 


Probablemente lo que aún no sepas es que la TAE incluye muchos más factores a tener en cuenta en el precio final, por lo que es mucho más seguro comprobar los pagos de este concepto antes que el del TIN. Esto es debido a que el primero incluye elementos como las comisiones del banco o los gastos de operación.

¿Cómo se calcula el TAE?

A pesar de que existen varias entidades que ofrecen la posibilidad de calcular el TAE a través de un programa digital propio, como el Banco de España, debes saber que también puedes conocer su funcionamiento a través de una fórmula específica en la que, usando un porcentaje, resolvemos esta tasa.


La fórmula de qué es el TAE en un préstamo se realiza en base al tipo de interés nominal (TIN), la frecuencia con la que vamos a realizar el pago de las cuotas, las comisiones que asume el deudor y los gastos de gestión de los mismos. Con la suma de todos ellos podemos calcular un porcentaje determinado.

Recomendaciones a la hora de utilizar el TAE

Por último, si ya sabes qué es el TAE en un préstamo y te gustaría contar con una serie de consejos por parte de los profesionales del sector, explicaremos algunos de ellos. ¡No te quedes sin conocerlos!


→ Cuando decidas comparar los préstamos que te ofrecen las distintas entidades financieras, no debes olvidar utilizar esta fórmula o adecuarlos al mismo periodo de tiempo.

→ ¡Recuerda que existe el préstamo TAE de tipo variable! Es decir, aquel que dependerá directamente de la evolución del tipo de interés variable en el mercado, y que este es imposible de calcular de manera exacta.

→ A la hora de determinar qué es el TAE de un préstamo, memoriza que puedes escoger entre diferentes plazos de sus prestaciones: mensual, bimensual, trimestral, anual, etc. Todo con el fin de adecuarse a tus necesidades.

Consigue tu préstamo rápido en menos de 24 horas con Credy

¿Conoces ya qué es el TAE de un préstamo y cómo calcularlo? Si necesitas conseguir dinero seguro de forma rápida con una entidad que vele por tus intereses, es el momento de contar con Credy para pedir un préstamo de hasta 750€ en menos de 24 horas. ¡Te estamos esperando! Te ahorramos tiempo y dinero. 


Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales, que te guiará en todas tus necesidades financieras.

¿Qué estas esperando? ¡Obtén tu dinero en poco minutos!

¡Consigue tu dinero ya!