¿Cuáles son los gastos de una vivienda?

La vivienda es, sin lugar a dudas uno de los principales bienes que puede llegar a poseer cualquier persona. Poseer una vivienda no solo es un derecho de todo ciudadano, además conlleva una serie de deberes responsabilidades y gastos a los que es necesario hacer frente. Son los gastos  de una vivienda uno de los conceptos que más preocupan a los futuros inquilinos, tanto de compra como de alquiler. En Credy.es sabemos todo esto y por eso hemos decidido crear este artículo.

En los últimos años la tan conocida y temida crisis ha dado síntomas de debilitamientos, apareciendo los denominados brotes verdes en las aéreas financieras y económicas del país.  Si bien el sector inmobiliario ha sido el principal damnificado de las consecuencias de la citada crisis, es ahora en la actualidad un sector que  vive un momento de gran bonanza y crecimiento.

Tanto la oferta como la demanda en el sector inmobiliario se ha incrementado de forma progresiva, llegando a cuotas verdaderamente admirables. El año 2017 se presenta como un punto de inflexión para este mercado, con previsiones de superar los números relativos a la compra/venta de viviendas, además de la gran tendencia alza para el mercado de alquiler.

Llegados a este punto una de las grandes preocupaciones de aquellos futuros inquilinos está muy relacionada con los gastos de una vivienda o los gastos de mantenimiento de una casa. La duda llega al intentar encontrar la mayor rentabilidad en este aspecto, pues mientras existe un grupo mayoritario que afirman que los gastos de adquisición de una vivienda son mucho mayores que los de un alquiler, otro gran parte de los consumidores opinan que a largo plazo los gastos de una vivienda de alquiler son mucho mayores o acarrean más problemas.

Dicho esto, vamos a intentar desglosar los diferentes tipo de gastos que conllevan tanto los de la compra de una vivienda como aquellos relacionados a los de las viviendas en alquiler.

gastos de una vivienda

¿Sabes ya cuales son los gastos de una vivienda? ¡Te los contamos todos!

Principales gastos de una vivienda

A día de hoy, una de las grandes acciones que dirige la vida de un individuo es la decisión de invertir en la compra de una vivienda. Se trata de una decisión muy importante pues influirá en gran parte importante de la salud financiera de, con toda probabilidad, buena parte de su vida.

En primer lugar antes de preocuparse por los gastos de adquisición de una vivienda, es necesario pasar por un periodo de reflexión, análisis y búsqueda del inmueble que se desea. Es más que aconsejable conocer cuáles son nuestras necesidades, deseos y expectativas frente a una vivienda.

Una vez conocidas las características del inmuebles que se desea, el siguiente paso es conocer los precios del mercado inmobiliario, con el fin de poseer la certeza del valor real de la vivienda. Así pues teniendo en cuenta estos simples pasos primarios, es el momento de controlar los principales gastos de una vivienda en 2017:

  • Tasación hipotecaria. Las tasaciones hipotecarias son necesarias para facilitar el proceso financiación de compra de una vivienda mediante un préstamo hipotecario. Suele estimarse un gastos de entre 100 y 500€, dependiendo de la entidad financiera.
  • Precontrato. En los últimos años se ha elevado el porcentaje de usuarios que realizan precontratos entre comprador y vendedor para que asegurar el cumplimiento de la operación a realizar. Los gastos de notaría se deben sumar a los gatos finales de este proceso.
  • Escrituras públicas. No todas son obligatorias pero si son realmente aconsejable llevarlas a cabo. La escritura de compraventa  y la escritura de la hipoteca frente a notario. El coste notarial (regulado por ley) no debe sobrepasa los 500€ por escritura.
  • Impuestos. Muchos de los gastos en la venta de una vivienda están directamente relacionado con el pago de impuestos. Así pues podemos enumerar lo siguientes: IBI, IVA, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), etc.
  • Registro de la propiedad. La inscripción en el registro de la propiedad es un paso de obligado cumplimiento , no debería superar su coste el 1% del coste total de la vivienda.
  • HipotecaLa devolución del préstamo hipotecario ocupa un desembolso  mensual determinado, dependiendo del tipo de hipoteca adquirida y las condiciones pactadas.
  • Mantenimiento y reparaciones. A todos los gastos anteriores hay que sumar todos aquellos derivados de los gastos de mantenimiento de una casa y reparaciones, sumando los imprescindibles seguros.

Ante problemas imprevistos en una vivienda siempre es posible solicitar un préstamo urgente, de buenas condiciones capaz de ayudar a solventar este tipo de problemas.

Por otro lado los gastos derivados de una vivienda de alquiler, pueden ser menores y dan una mayor flexibilidad, pero tienen sus propias características y condiciones:

  • Fianza. Tras la firma del contrato de alquiler (si lo hubiere) uno de los primeros gastos de una casa de alquiler es abonar la fianza (por lo general un valor entre 1 a 3 meses) la cual será devuelta a la finalización del contrato de alquiler.
  • Pago del primer mes. Además de la fianza, se debe de pagar el primer mes de alquiler, con lo que el monto final, en los inicios, suele ser muy alto.
  •  Aval. Muchos propietarios exigen un aval para confirmar la solvencia del inquilino, el banco ofrece soluciones de financiación para procesar este paso, suponiendo un gasto.
  • Impuesto itp. Impuesto y desconocido pero de obligado cumplimiento a la hora de firmar el contrato.
  • Otro tipo de gastos. Por lo general se pacta con el propietario una serie de gastos de mantenimiento de una casa, así como de problemas derivados de reparaciones o problemas.

En resumen, tanto la vivienda de alquiler como la de compra aporta una serie de gastos importantes y periódicos. Si bien es cierto, que los gastos de la compra de una vivienda son mucho mayores que los de los un inmueble de alquiler, la idea generalizada en la sociedad actual contempla que ante la compra de una casa estamos adquiriendo una propiedad, un bien para el futuro aunque la obligación económica puede ser a muy largo plazo, por otro lado el alquiler ofrece más flexibilidad y menores gastos, pero al final del contrato el propietario puede dejar de alquilar la vivienda, empezando de cero otra vez.

Dependiendo de los deseos y las situaciones personales, es importante realizar una importante reflexión buscado la mejor opción habitacional posible para cada caso.

 

 

 

¿Estás listo para obtener tu préstamo al instante?

¡Consigue tu dinero ya!