Qué es el historial crediticio y cómo puedes solicitarlo

historial crediticio que es

¿Alguna vez has pensado en cómo quedan grabados tus movimientos financieros? ¿Cómo saben los bancos la calidad de tu situación económica para entregarte o no un préstamo? Quédate con este término: historial crediticio

Si aún no sabes de lo que estamos hablando, es el momento de que cojas papel y lápiz y apuntes cómo solicitarlo en la administración correspondiente y todas las formas en las que un historial crediticio negativo puede afectar al usuario en su vida diaria. ¡Adelante!

¿Qué es el historial crediticio?

Todos tus movimientos económicos quedan grabados en una memoria, un historial que recoge cada pago, gasto y deuda que alguna vez has tenido en tu vida crediticia. De esta manera, se puede hacer un equilibrio y llegar a un punto en común: si tu expediente es positivo o negativo, y los distintos factores que lo fortalecen. 

Se trata de algo así como un certificado de antecedentes penales, en el cual se expone si alguna vez te has saltado la ley o, por el contrario, has sido un ciudadano ejemplar y has cumplido con todos tus deberes. Solo que esta vez está relacionado con el punto de vista económico.

¿Y qué entra en juego para determinar esto? Principalmente, si estás al día con los pagos en las distintas entidades privadas con las que mantienes relación, como la luz, el agua, la hipoteca de la casa o del coche, e incluso con las retenciones por parte de las Administraciones Públicas.

¿Cómo consultar tu historial crediticio?

¿Te parece interesante? Sabemos que ahora quieres consultar tu vida crediticia, y en efecto es una buena tarea para conocer en qué punto te encuentras si quieres pedir un préstamo a alguna entidad financiera. Para ello, existen tres maneras:

De forma online

Para consultar tu historial crediticio de forma electrónica, deberás acudir a la página web del Banco de España, ingresar utilizando tu firma digital o certificado electrónico, y entrar en el apartado “Petición de informes y Reclamaciones CIR”. Allí encontrarás lo que necesitas.

De manera presencial

Por otro lado, si no se te dan bien las tecnologías o prefieres prescindir de ellas para consultar tu historial de crédito privado, tendrás que visitar la sede del Banco de España o cualquiera de sus sucursales y pedirlo en administración. Ellos se encargarán de darte el informe o enviártelo a través de correo electrónico.

Por correo electrónico

Para tramitar la obtención de tu vida crediticia a través del correo tradicional, tendrás que enviar la solicitud a la siguiente dirección postal: Banco de España, Central de Información de Riesgos, C/ Alcalá, 48, 28014 Madrid.

Sencillo, ¿verdad? Con cualquiera de las alternativas recibirás tu informe rápidamente para poder consultar tus movimientos antes de solicitar cualquier tipo de préstamo.

vida crediticia

Historial crediticio negativo: ¿cómo te afecta?

¿Qué pasa cuando solicitas un puesto de trabajo y cuentas con antecedentes por hurto? Probablemente esto cree una imagen negativa en el empresario y no confíe en ti para desempeñar las funciones correspondientes. Lo mismo ocurre con un historial crediticio negativo: si no has pagado antes, ¿por qué lo ibas a hacer ahora?

El pago e impago de las deudas es un factor muy destacado en el que se fijan las empresas para ofrecerte un crédito o no. Es la carta con la que cuentan para saber quién eres y la importancia que le otorgas a tus compromisos. 

Además de esto, el informe de vida crediticia también recoge los retrasos en los pagos o las facturas que no hemos abonado y que han quedado en el pasado. Y, aunque esto no es conclusivo para llegar a una decisión sobre financiación, los bancos lo tendrán muy presente. 

Claves para mejorar el historial crediticio o mantenerlo positivo

Existen múltiples maneras de gestionar nuestro historial crediticio de manera positiva y contar con una buena imagen de cara a los bancos. ¡No te preocupes de forma innecesaria! Si siempre has cumplido tus pagos y has mantenido su continuidad, ningún pequeño detalle hará que pases a esa “lista negra”. 

Sin embargo, para darte más tranquilidad, te proponemos algunos consejos básicos sobre finanzas con el fin de mantenerte siempre alerta respecto a tu historial de crédito. 

  • Contar con un trabajo estable, unos ingresos permanentes y un nivel de vida adecuado transmitirá confianza y equilibrio. Es uno de los factores más importantes que debes tener en cuenta.
  • Aunque parezca obvio, mantén siempre tus pagos al día y no dejes que ninguna factura se pase de la fecha convocada. Esto crea una imagen pésima en las compañías privadas y no ayuda a mejorar tu imagen en los bancos.
  • Conserva un “colchón” de dinero en tu cuenta, unos fondos con los que siempre cuentes por si ocurre cualquier cobro imprevisto o una necesidad urgente. Esto te mostrará como una persona previsora y responsable. 
  • ¡No te endeudes si no puedes! En ocasiones, acudimos a préstamos personales sin tener clara nuestra situación económica o laboral, lo que ocasionará problemas futuros para poder devolverlo. No llegues hasta ese punto y prevé.

Contrata una tarjeta o línea de crédito. ¿Sabías que esto también da prestigio a la cuenta de un usuario? Transmite tu compromiso con la entidad y la intención de mantener tus ingresos estables durante, al menos, un tiempo. 

historial crediticio

Si no cumples con alguna de estas recomendaciones para limpiar tu historial crediticio en España, quizá sea el momento de empezar a tenerlas en cuenta. ¿Quieres ser de confianza para los bancos? Esta es la forma.


Si te preocupa, ¡nosotros no tenemos en cuenta tu historial crediticio! 

¿Estás pensando en conseguir un crédito, pero te preocupa tu historial de crédito? Antes de comenzar a limpiar tu imagen de cara a las entidades bancarias, te recomendamos que eches un ojo a nuestra web. Podrás conseguir hasta 750€ sin avales ni papeleos. ¡Confiamos en ti! 

En menos de 24 horas, podrás hacerte con tu préstamo rápido para cubrir aquellas deudas que necesitas resolver, ¡y nosotros no te preguntaremos por tu vida crediticia! Te esperamos para hacer realidad tus sueños. 

¿Qué estas esperando? ¡Obtén tu dinero en poco minutos!

¡Consigue tu dinero ya!