Soy parado de larga duración ¿Cómo conseguir dinero?

Una de las grandes preocupaciones de cualquier parado de larga duración es, además de encontrar trabajo, cómo conseguir dinero mientras se atraviesa por esta situación. El contexto de cada desempleado es diferente, no solo por lo que respecta a la vida personal (cargas familiares, pago de hipotecas, etc.) sino también con lo que tiene que ver con la propia prestación por desempleo, puesto que la cuantía y el periodo de cobro de ésta depende del tiempo cotizado y de otros muchos factores. En este artículo te contamos algunas soluciones para conseguir un dinero muy útil que te puede ayudar a salir adelante.

Parado de larga duración? Descubre cómo conseguir dinero

Informarse en profundidad de las ayudas disponibles

Un aspecto básico para conseguir dinero mientras se está parado es estar bien informado. Quien se encuentra en esta situación se puede sentir abrumado con papeleos, requisitos, plazos y otros muchos aspectos a tratar en las oficinas de empleo. Sin embargo, es fundamental analizar toda esa información que llega a través de los canales oficiales y a través de otras vías, como sitios web de consejos o terceras personas.

Solo de esta manera se podrán conocer todas las ayudas y subsidios existentes mientras se es parado de larga duración, así como sus requisitos de acceso. Si la situación económica personal ya es de por sí delicada, ningún desempleado se puede permitir el lujo de prescindir de una ayuda para la que tiene total derecho.

El mejor ejemplo de ello es sin duda la Renta Activa de Inserción, una ayuda de unos 400 euros que con el paso de los años ha ido cambiando de nombre (PAE, Plan Prepara), conforme el Gobierno español la ampliaba o la modificaba para adaptarla al nuevo contexto de la crisis. Si bien en un primer momento los requisitos para beneficiarse de esta renta eran bastante rígidos (para parados de larga duración mayores de 45 años, para víctimas de violencia de género, etc.), las posteriores actualizaciones han ampliado los supuestos en los que un desempleado puede acceder a ella (por ejemplo, contar con cargas familiares) y ligándola incluso al contexto general de la economía (posible renovación mientras la tasa de paro sea superior al 20%). En cualquier caso, se trata de una renta con limitaciones en cuanto a las mensualidades y es objeto de una continua revisión de sus condiciones, por lo que recomendamos informarse en profundidad y estar actualizado al respecto.

Otro ejemplo de ayuda gubernamental que puede ayudar a un parado de larga duración es el PFEA (Plan de Fomento del Empleo Agrario), una ayuda para los habitantes de las zonas rurales que tienen dificultades para encontrar un trabajo agrario estable. De hecho, quienes lo perciben son principalmente empleados del campo con dificultades y que han percibido al menos 35 jornales, una cifra que puede variar según el año de convocatoria. Aunque su origen fue Extremadura y Andalucía, actualmente se ha ampliado a otras muchas comunidades autónomas.

Micropréstamos: una financiación al alcance del parado de larga duración

Otro de los problemas que se encuentra un parado de larga duración es la dificultad para acceder a la financiación. Ningún banco tramita un crédito personal a quien no dispone de una nómina o unos ingresos económicos desahogados. Pero esto ha cambiado con los nuevos portales de microcréditos, algunos de los cuáles sí conceden préstamos personales en internet a quienes acrediten una prestación por desempleo como fuente de ingresos.

Un buen ejemplo de ello es Credy, que concede hasta 750€ a personas que tienen la puerta cerrada en bancos, como es el caso de pensionistas y parados. Además, los plazos para este tipo de clientes son los mismos que para otros: entre 1 y 30 días. De esta manera, este método de microfinanciación puede ser interesante en determinadas situaciones, por ejemplo mientras se está a la espera de cobrar una mensualidad o mientras se está tramitando la ayuda de los 400 euros para parados de larga duración.

Otras formas de conseguir dinero cuando se está en situación de desempleo

Más allá de estas dos grandes vías para conseguir dinero cuando se está en situación de desempleo, existen otras soluciones al alcance de cualquier parado de larga duración. Por ejemplo, la venta de artículos de segunda mano o incluso la venta de oro. Aunque, como ya indicábamos en otros posts anteriores, puede ser un recurso doloroso, pues implica desprenderse de objetos personales de gran valor emocional.

Otro recurso válido, especialmente para quienes tengan un espíritu más emprendedor, es iniciar alguna actividad económica que implique una inversión a coste cero. Existen numerosos ejemplos de ello, principalmente con Internet como soporte: creación de páginas web temáticas y gratuitas con fuente de ingresos por publicidad, servicios de traducción, realización de encuestas o reviews pagados y un largo etcétera.

Y por último, si lo que necesitas es reunir una importante cifra de dinero de una sola vez, puedes informarte de la posibilidad de capitalizar tu paro, principalmente con fines emprendedores.

¿Estás listo para obtener tu préstamo al instante?

¡Consigue tu dinero ya!