Qué es un microcrédito: características, concepto y para qué sirve

¿Estás pasando por problemas económicos? ¿Necesitas una pequeña ayuda con la que afrontar tus gastos a corto plazo? En el caso de que busques qué es un microcrédito, para qué sirve y cómo puede ayudarte, estás en el lugar indicado. En este artículo, desarrollaremos el concepto y lo explicaremos paso a paso.


Desde Credy España, queremos que nuestros usuarios disfruten no solo de los mejores préstamos en menos de 24 horas, sino también de la máxima información posible con el fin de que conozcan el mercado en el que se mueven. ¡Apúntalo todo y conviértete en un ‘as’ financiero! Adelante.

¿Qué son los microcréditos? Definición y para qué sirven

Los microcréditos son aquellos préstamos financiados a baja escala, usualmente con valor de hasta 3.000 euros, que se conceden a personas sin recursos o avales y que suelen ser excluidas de los procesos bancarios regulares por no cumplir con estos requisitos.  


Además, con el fin de darse a conocer como los principales estimulantes de pequeños empresarios y emprendedores, suelen tener una corta duración en el tiempo para sufragar aquellos gastos inminentes o más importantes a los que no podemos hacer frente al principio de nuestra carrera profesional.


¿Te gustaría contar con un ejemplo de microcrédito? Imagina que quieres expandir tu pequeña tienda de confección y ampliar horarios; para ello, necesitarás manos y equipos, pero aún no puedes realizar ese gasto. En este caso, el préstamo te ayudará a comprar una nueva máquina de coser y a contratar a una persona, elementos que permitirán convertir la inversión en ingresos. 


Por lo tanto, a raíz de esta pequeña demostración podemos concluir que es un microcrédito aquello que necesitan o requieren los pequeños emprendedores cuando deciden desarrollar un negocio y no tienen los recursos para ello. ¿Se trata de tu caso? Sigue leyendo.

Principales características de los microcréditos 

¿Te gustaría saber más sobre qué es un microcrédito? Te contamos algunos detalles para ampliar tu conocimiento acerca de estos préstamos financieros y en qué contexto económico se engloban. 


  • Su principal objetivo es sufragar gastos a corto plazo, y por ello tienen un periodo de vida muy limitado.
  • Están destinados a aquellas personas sin recursos económicos, avales, empleo fijo o historial de crédito verificable, que necesitan sufragar algún tipo de pago inmediato o la inversión en un nuevo negocio.
  • Se ubican dentro de las microfinanzas, aquellos métodos de préstamo a pequeña escala destinados a pagos inminentes. 
  • En primera instancia al saber qué es un microcrédito, debemos saber que se trata de un acto económico sin ánimo de lucro; no obstante, el tiempo lo ha hecho evolucionar y cada vez existen más negocios con esta actividad.

Existen diferentes tipos de microcréditos: personales, de ayuda a negocios o de apoyo a mujeres y comunidades marginadas.

¿Cuál es el origen de los microcréditos en España?

Los microcréditos financieros tuvieron su origen en los años 60 como respuesta a los problemas sociales y económicos de los países en vías de desarrollo; sin embargo, con el tiempo, el concepto de qué es un microcrédito ha evolucionado hasta convertirse en una nueva forma de préstamo destinado a sectores más vulnerables.

Por todo esto, los microcréditos en España se vincularon desde un inicio al desarrollo de negocios o actividades económicas concretas para aumentar la productividad nacional y mejorar el flujo de dinero en todos los sectores. 

¿Quiénes son los encargados de estos préstamos en el país? Entidades sociales (como intermediarios con entidades financieras alternativas o como donaciones y subvenciones), organismos privados y públicos de crédito

Acceder o conseguir un microcrédito: ¿cómo hacerlo? 

¿Te estás preguntando cómo conseguir un microcrédito financiero para subvencionar tu empresa o nuevo negocio? ¿Piensas ampliar tu estrategia comercial y necesitas un pequeño préstamo? Es más sencillo de lo que piensas, ya que los microcréditos están destinados a personas con pocos recursos. ¡Te lo contamos!


  1. En primer lugar, debes desarrollar tu idea o plan de negocio con todos los detalles económicos y financieros que requiere su actividad, todo con el fin de transmitir su óptima viabilidad y que las entidades confíen en el proyecto.
  2. Cuando este esté finalizado, tendrás que solicitar un préstamo de pequeñas cantidades (que es un microcrédito) para sufragar todos los gastos derivados de tu plan. Es entonces cuando deberás presentarlo, rellenar la información y documentos necesarios para la entidad privada, pública o social.
  3. Una vez sea aprobado, debes saber que un microcrédito es muy rápido de conseguir, por lo que solo tendrás que esperar su ingreso en la cuenta para comenzar a usarlo. La entidad te comunicará su aceptación o no rápidamente. 

Ventajas de los microcréditos financieros

¿Sabes ya qué es un microcrédito, pero no el por qué deberías hacerte con él para subvencionar tus gastos a corto plazo? ¡No esperes más! Te contamos la razón por la que este método se ha convertido en uno de los más socorridos por aquellos con menos capacidad económica.

Requisitos mínimos

El mayor beneficio de los microcréditos consiste en la facilidad para obtenerlos, y esto es debido a que los requisitos que piden las entidades financieras son mínimos en comparación con los préstamos tradicionales. 


Si estás pensando en qué es un microcrédito, lo más importante es resaltar que están destinados a personas con pocos recursos económicos, sin avales y con una situación financiera mínima; por ello, son unos de los más utilizados socialmente.


Máxima seguridad

Los préstamos rápidos siempre han creado desconfianza en los clientes, ya que estos no cuentan con que sea tan sencillo conseguir dinero en tan poco tiempo sin un retorno elevado. Por ello, saber que estos provienen de entidades profesionales privadas y públicas aumenta la seguridad.

Motivamos el flujo financiero 

¿Qué pasa cuando no tenemos dinero para invertir en nuestro negocio o en el consumo diario? El flujo del mismo se detiene, y por ello se ralentiza la adquisición de enseres, comida o productos, a la vez que la venta de los mismos. En definitiva, nadie gana. Saber qué es un microcrédito y conseguirlo puede ser la solución a esto. 

Inclusividad social 

Una de las características principales de los microcréditos es que estos se convierten en un acceso al mercado financiero para todos aquellos grupos sociales con menos recursos y dinero en la sociedad. De esta manera, se trata de una forma de mejorar su situación y permitir un estilo de vida más equilibrado. 

¡Consigue tu préstamo rápido en menos de 24 horas con Credy! 

¿Conoces ya todo lo necesario acerca de qué es un microcrédito y sus características? ¿Necesitas hacerte con uno de forma rápida y sencilla? Confía en Credy para ahorrar el máximo tiempo posible en tus trámites y consigue hasta 750€ en menos de 24 horas. ¡Te esperamos!


¿Qué estas esperando? ¡Obtén tu dinero en poco minutos!

¡Consigue tu dinero ya!