Requisitos de subsidio por desempleo

¡Consigue tu dinero!

Antes de comenzar este artículo debemos explicarte en qué consiste el subsidio por desempleo. Este es la ayuda que reciben las personas que han acabado el paro o no cuentan con una cotización suficiente como para disfrutar de él.
No obstante, necesitas cumplir una serie de requisitos para el subsidio por desempleo. A continuación, te mostramos todo lo que necesitas saber.

requisitos del subsidio de desempleo

Conoce los requisitos del subsidio por desempleo

¿Cuáles son los requisitos del subsidio por desempleo?

Para solicitar la ayuda por desempleo debes cumplir una serie de condiciones mínimas. Si bien, estos son muy comunes para todos los tipos de ayuda de desempleo. Estos son:

  • A la hora de realizar esta solicitud debemos estar desempleados. Por lo tanto, nuestra situación debe aparecer de forma regulada en la entidad de paro conocida como INEM.
  • Otro de los requisitos para cobrar el subsidio es que no puedes recibir el paro en ese momento.
  • Debes carecer de rentas. Con este término queremos decir que para acceder al subsidio no puedes contar con recursos económicos con los que cubrir tus necesidades más básicas.
  • Durante todo el tiempo que dure el subsidio hay que estar inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Otros requisitos para el subsidio por desempleo

Otro de los requisitos para el subsidio por desempleo es que la persona cuente con otros familiares a su cargo. Las condiciones son las siguientes:

  • Si se dividen los ingresos totales por todos los miembros de unidad familiar y da un resultado inferior al 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional).
  • Si, además, se tiene a cargo un cónyuge, menores acogidos o hijos menores de 26 años o con discapacidad mínima del 33%.

Estos son los requisitos para la ayuda familiar. Por lo tanto, evalúa tu caso particular y analízalo detenidamente antes de solicitar la subvención ya que dependerá en gran medida de si eres un parado de larga duración o no.

¿Sabes cuánto se cobra en el subsidio?

Los requisitos del subsidio de desempleo son tantos para asegurarse de que las personas que lo obtienen cumplen las condiciones necesarias. La cantidad a cobrar está indicada por el IPREM (Indicador Público de Renta de Efecto Múltiple), que considera que será del 80%.
Por ejemplo, si en 2016 una persona hubiera trabajado media jornada ganaría unos 426 euros al mes. No obstante, si tienes más de 55 años se tendrán en cuenta también las cotizaciones correspondientes a la Seguridad Social hasta que tengas la edad suficiente para jubilarte.

¿Cuáles son los papeles a presentar?

Solamente debes presentar el modelo oficial de solicitud en el que aparece reflejada la domiciliación bancaria, la declaración de la renta, el compromiso de la actividad y las responsabilidades a nivel familiar.
Además, el Documento Nacional o la Tarjeta de Identidad de Extranjeros y, el documento bancario que acredite que eres el titular de esa cuenta facilitada.

Requisitos para cobrar el paro

Vamos a contarte también cuáles son los requisitos para pedir el paro. Antes de pedir el subsidio por desempleo puedes cobrar esta ayuda. Si bien, todo depende del tiempo cotizado, por lo que te convendría leer atentamente este apartado. Estos son:

  • Debes haber cotizado durante al menos 12 meses a la Seguridad Social. No importa que hayan sido o no seguidos, pudiste haber trabajado de forma temporal.
  • No tener la edad correspondiente a la pensión de jubilación.
  • Tu situación de desempleo debe ser completamente legal y estar registrada en el INEM.
  • Debes estar de alta en la Seguridad Social y ser afiliado a la misma.

Estos son los requisitos para cobrar el paro. Si los cumples, no necesitarás pensar en el subsidio. Si bien, debes saber que la cuantía mínima en 2017 con hijos a cargo es de 665,74 euros. Mientras que, si no tienes hijos al cargo es de 497 euros.
Por otra parte, la cuantía máxima con hijos a cargo es de 1243 a 1398 euros. Si no cuentas con descendientes el paro es igual a 1087,20 euros.
No obstante, todas estas cifras están sujetas a modificaciones teniendo en cuenta el tipo de contrato, la cotización y el tiempo que hayas estado empleado.

Tipos de subsidios que puedes pedir

Hay diferentes tipos de ayudas económicas dependiendo de tu situación. A continuación, te contamos cuáles son para que estés debidamente informado:

Insuficiencia de cotización

Si no has cumplido los 12 meses de trabajo para poder solicitar el paro, podrás solicitar esta ayuda cuando hayas cotizado tres meses y tengas familiares a tu cargo. Si, has cotizado seis meses y no cuentas con estas responsabilidades, también puedes tratar de solicitar el subsidio.

Ayuda familiar

Este tipo de subvención solamente está pensando para aquellos desempleados que cuenten con responsabilidades familiares. Para ello deben estar inscritos en el SEPE, tener hijos o un cónyuge como cargas, la renta no debe superar el 75% del Salario Mínimo Profesional y no disponer de paro.

Mayores de 45 años

Las personas que tienen 45 años o más y han terminado el ingreso correspondiente al paro, pueden obtener esta subvención si cumplen una serie de requisitos. Estos son: la edad, el haber acabado el paro, el estar inscrito en el SEPE, no tener más de 55 años y no superar el Salario Mínimo Profesional en un 75%.

Mayores de 55 años

Las condiciones para optar a esta ayuda son: tener 55 años o más, estar desempleado, haber cotizado durante 6 años como mínimo, no superar el SMP en un 75%, constar en el INEM y reunir las condiciones para la jubilación.

Emigrantes retornados

Los emigrantes retornados son aquellas personas que vuelven a España después de haber estado durante un periodo en otro país, trabajando. Normalmente se refieren a países que no tienen convenio bilateral ni que forman parte de la Unión Europea.

Mejora de una incapacidad

Las personas que han mejorado su invalidez y ya no tienen derecho a ella, sí tienen a este tipo de ayuda económica. Su situación personal ha mejorado, pero no cuentan con recursos suficientes, por lo que se les ayuda

Liberados de prisión

Todas las personas que entren en pena privativa de libertad durante al menos seis meses y no disponen de otro tipo de ayuda, pueden solicitar esta. Lo que sí deben hacer es llevar a cabo los trámites correspondientes para inscribirse como demandantes de empleo y estar inscrito durante un mes de espera.

La Renta Agraria

Es otro tipo de subvención, pero solo va destinada a trabajadores agrarios de la comunidad de Extremadura y Andalucía. Son subsidios puntuales que también se pueden solicitar si se ha obtenido esto ayuda dentro de los 3 años previos.

Otras ayudas

Otras subvenciones que pueden ayudar a los desempleados son la Renta Activa de Inserción, el plan Prepara, el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo, los salarios sociales autonómicos y también las ayudas de emergencia social a nivel autonómico.
No obstante, recuerda que siempre puedes solicitar un crédito en 24 horas con Credy.es. Te ayudamos a salir del apuro en el que te encuentres en 24 horas. Podrás disponer del dinero en cuenta cuanto antes para hacer frente a las situaciones que surjan.
Esperamos haber sido de ayuda y volver a verte pronto, ¡bienvenido a los créditos rápidos y fáciles de Credy.es!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *