Planes de pensiones sí o no. ¿Merecen realmente la pena?

La jubilación es un tema que preocupa a la gran mayoría de las personas, sobre todo cuando este momento es inminente. Por este motivo, muchos optan por un plan de pensiones, ya que para ellos es sinónimo de tener garantizada la jubilación. A pesar de que las compañías aseguradoras muestren este producto financiero como la fórmula ideal para ahorrar a largo plazo, lo cierto es que no es oro todo lo que reluce. ¿Estás planteándote si plan de pensiones sí o no? Vamos a intentar despejarte todas las dudas para que puedas tomar la decisión más acertada en tu caso.

En primer lugar en este artículo de Credy vamos a ver qué es exactamente un plan de pensiones. Se trata de un producto financiero para ahorrar de cara a la jubilación. Así, el interesado irá realizando aportaciones con cierta periodicidad con el objetivo de disponer de una renta cuando llegue el momento de jubilarse. Una vez depositados, la entidad gestora se encargará de efectuar diversos movimientos e inversiones para lograr que los ahorros crezcan y puedan recuperarse en el plazo establecido.

planes de pensiones

¡Descubre las ventajas y desventajas de los planes de pensiones!

Pros y contras de contratar un plan de pensiones

En este sentido, los planes de pensiones tienen algunas ventajas, aunque también riesgos, por lo que vamos a hacer un resumen con ambas para que quede claro si te conviene o no.

Ventajas de los planes de pensiones

El ahorro fiscal es probablemente la mayor ventaja de los planes de pensiones. De hecho, son el único producto financiero que poseen reducción en la base imponible del IRPF, es decir, que son deducibles fiscalmente. El límite máximo de deducción está fijado en 8.000 euros anuales.

Aunque a priori puede resultar un beneficio interesante, es preciso mencionar que este incentivo durante la vida del plan de pensiones tiene una cara menos amable. Y es que al llegar a la jubilación, tocará declararlo como rendimientos del trabajo, con lo que puede suceder que el gravamen sea incluso superior a las propias deducciones.

Desventajas de los planes de pensiones

Si te estás cuestionando si conviene un plan de pensiones, también deberás valorar los inconvenientes de contratarlo:

– La rentabilidad no está garantizada. Uno de los mayores atractivos de los planes de pensiones es que están sujetos a una rentabilidad. No obstante, esta no puede asegurarse. Es más, como cualquier inversión, es posible que pierdan valor en algún momento.

– Puedes perder dinero. Un plan de pensiones funciona de manera parecida a un fondo de inversión. Esto quiere decir que las entidades gestoras utilizarán tu dinero para invertirlo en diferentes activos para alcanzar una cierta rentabilidad. A veces ganarán y otras veces no.

No puedes disponer de tus ahorros cuando quieras. Otro inconveniente de contratar este producto es su falta de liquidez, lo que significa que no podrás disfrutar de tus ahorros hasta que alcances la jubilación. Hay excepciones que contemplan la recuperación de tu dinero: en caso de desempleo de larga duración o incapacidad. Los planes de pensiones están diseñados a largo plazo, por lo que solo en estos supuestos podrás acceder a tus depósitos.

Conoce las alternativas a los planes de pensiones

Ahora que ya conoces las ventajas y los inconvenientes de estos productos pensados para el ahorro, es posible que sigas sin estar convencido. Afortunadamente hay otras alternativas a los planes de pensiones si lo que te preocupa es disponer de dinero para tu jubilación. Estas son algunas de las opciones más populares:

1.- Planes de Previsión Asegurados (PPA). La finalidad de este tipo de planes es también ahorrar para la jubilación, pero tienen la ventaja de que son más seguros. Sus características son similares a los planes de pensiones en cuanto a que no puede disponerse de los ahorros fácilmente y que también son deducibles. Eso sí, los PPA, a diferencia de un plan de jubilación convencional, garantizan una rentabilidad mínima y el total del capital invertido al principio. Esto significa que el inversor nunca perderá sus ahorros.

2.- Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS). Muchas personas los consideran los mejores planes de pensiones, sobre todo por el hecho de que el dinero depositado puede recuperarse o, al menos, parcialmente. Eso sí, cuanto más tiempo se mantengan los ahorros sin tocarse, mayores incentivos. Los PIAS también permiten obtener ventajas fiscales.

3.- Créditos online en el acto. En ocasiones, las personas se empeñan en buscar los mejores planes de pensiones que les aseguren una jubilación tranquila y sin sobresaltos. Si es tu caso, es hora de que contemples otras opciones como los créditos online que ofrecen compañías como Credy. El funcionamiento es muy sencillo y lo mejor de todo es que el dinero se recibe de inmediato. Los préstamos online con Credy son la solución a los problemas de liquidez, ya que puedes conseguir hasta 750 euros en solo unos minutos, sin papeleos ni requisitos extraños.

Para terminar con los planes de pensión

Entonces, ¿plan de pensiones sí o no? La respuesta dependerá de tu situación personal y necesidades. Antes de decidirte, deberás sopesar todos los pros y contras de contratar uno de estos productos financieros. Ya hemos visto que, si bien son deducibles fiscalmente, puede representar pan para hoy y hambre para mañana, por lo que tendrás que valorar no solo las ventajas a corto plazo, sino también en el futuro.

Quizás las ventajas fiscales ahora sean un incentivo interesante. Eso sí, recuerda que cuando dispongas de tus ahorros en el momento de llegar a la jubilación, el pago de elevados impuestos podría convertirse en una pesadilla.

Asimismo, el hecho de que no puedas acceder a tu capital hasta que te conviertas en jubilado, puede dar vértigo. Puede ocurrir que antes de ese momento tengas unas necesidades económicas y no puedas satisfacerlas por no poder recuperar ese dinero.

Por ello, es vital que valores las ventajas y desventajas como también las distintas posibilidades de conseguir dinero. En este contexto, los créditos online representan un alivio para muchas personas porque ya saben que, sea cual sea su situación, podrán obtener un préstamo rápido sin papeles para solventar sus problemas de liquidez.

Con toda esta información y datos, será más sencillo saber si el plan de pensiones sí o no te conviene.

¿Estás listo para obtener tu préstamo al instante?

¡Consigue tu dinero ya!