Préstamos P2P: qué son y cómo funcionan prestamos p2p

El sector financiero está viviendo un auge exponencial en el mercado, y es que cada vez son más las formas innovadoras de solicitar créditos personales sin trabas o con el mínimo de requisitos posibles. Los préstamos P2P han conseguido hacerse un hueco, y por ello muchos usuarios se preguntan qué son y cómo funcionan.

Desde Credy hemos recopilado toda la información relevante sobre los préstamos P2P online en una completa guía orientativa; por ello, si quieres responder a todas tus preguntas sobre estos, ¡este es el momento! Sigue leyendo y conoce la nueva alternativa disponible. 

¿Qué es un préstamo P2P? Definición y características

Los préstamos P2P, también conocidos como préstamos peer to peer, son todos aquellos créditos ofertados entre particulares a través de plataformas digitales o mediante un contacto personal, por los cuales los usuarios podrán prescindir de los requisitos y límites impuestos por las entidades bancarias tradicionales.

Cada vez son más las formas de financiación, y esto es debido a dos factores principales: el auge de las nuevas tecnologías o medios digitales, y las altas comisiones y condiciones impuestas por los bancos en el proceso de pedir créditos. ¿Quieres saber más?

  • Los créditos P2P imitan el modelo de crowdlending, por el cual las personas pueden conseguir préstamos a través de plataformas que ponen en contacto a inversores y empresarios. 
  • Aparecen como alternativa a los modelos tradicionales con altas tasas de interés, ya que los préstamos P2P online solo pagan del 5% al 12% TAE.
  • Las cantidades monetarias que se pueden solicitar son variadas y dependen directamente de lo que la otra parte quiera invertir en su préstamo P2P.
  • Normalmente, es necesario pagar una comisión adicional con el fin de crear un beneficio para la plataforma. Esta suele oscilar entre el 0,5% y el 15%

Actualmente, cualquier persona física o jurídica mayor de 18 años puede invertir en préstamos P2P.

Tipos de préstamos P2P: ¿quién concede estos créditos?

¿Sabías que el crédito o microcrédito dinerario de un familiar también entra dentro de los préstamos peer to peer? ¿Y que siempre es necesario firmar un contrato para reflejar esta transacción? Te contamos qué sujetos suelen ser los encargados de invertir en préstamos P2P.

Concedidos por familiares o amigos

Existen ocasiones en las que algún familiar o persona cercana decide convertirse en tu acreedor y te concede un crédito P2P para solventar una necesidad; pueden ser tus padres, tus tíos o un amigo íntimo, pero esto no debe disuadirte de seguir las reglas: siempre es importante firmar un contrato.

prestamos p2p online

Los únicos requisitos que necesitarás para confiar serán: que sean mayores de edad y residentes en España, que cuenten con ingresos regulares y una cuenta corriente en el país y que no tengan a sus espaldas cualquier tipo de deuda. 

Préstamos P2P online con inversores

Por otro lado, la forma más común de solicitar o invertir en un préstamo P2P es mediante plataformas de particulares online, a través de las cuales se pone en contacto a personas o empresas con inversores que busquen una nueva financiación potencial. 

A través de estas, se lleva a cabo un sistema de análisis por el cual la propia aplicación se encarga de conectarlos según el tipo de interés, las posibilidades financieras y muchos otros factores recogidos en sus necesidades.

¿Cómo solicitar o invertir con un préstamo P2P?

Si quieres saber cuáles son los pasos a seguir para que las personas soliciten o inviertan en un préstamo P2P online, te contamos las fases generales en cualquier tipo de plataforma de este sector. ¡Adelante!

1. Registrarnos y dar nuestros datos

Para comenzar a gestionar tu préstamo P2P online, el primer paso consistirá en registrarte en el site correspondiente junto con tus datos personales, necesidades y preferencias financieras: finalidad del crédito, plazo y cantidad del mismo.

Una vez hayamos rellenado el formulario facilitado por la plataforma, solo tendremos que esperar a que esta nos proponga posibles inversores. Para conseguir el mayor nivel de compatibilidad, tendremos que ser lo más precisos posible en nuestra información.

2. Analizar y seleccionar ofertas de inversión

Cuando todo el proceso preliminar esté finalizado, la plataforma te asignará un nivel de riesgo concreto y comenzará a proponerte inversores (o personas y empresas que necesitan dinero, en caso de que seas inversor) potenciales según tu capacidad. 

Es entonces cuando deberás elegir aquella que mejor se ajuste a tus necesidades y preferencias en el mercado, lanzar una oferta y, en caso de que sea lo que estamos buscando, firmar un contrato que refleje las condiciones del préstamo P2P online. Para ello, necesitarás los siguientes documentos:

  • DNI o documento de identidad
  • Las últimas tres nóminas de tu trabajo
  • Justificante de la finalidad del crédito P2P
  • Extracto bancario

3. Recibir e invertir el capital

¿Ya tienes el contrato? Los inversores deberán elegir el porcentaje del capital que quieren ingresar según las posibilidades del proyecto, persona o empresa. Solo te queda aceptarlo, recibirlo y, cuando hayamos conseguido la cantidad completa, aplicarlo según tus requerimientos.

creditos p2p

¿Por qué los usuarios acceden a créditos P2P?

Existen muchas razones por las que las personas deciden contar con préstamos P2P, sobre todo diferenciados por el tipo de usuario que lo busca; no es lo mismo un proyecto personal que el objetivo de una empresa. No obstante, estos se suelen pedir para financiar, por ejemplo:

  • Emprender en una nueva empresa
  • Invertir en una casa o un coche
  • Reunificar la deuda de tu negocio
  • Reformas de tu establecimiento o tu vivienda
  • Pagar una deuda con tu acreedor
  • Financiar un proyecto personal 

¿Es seguro recurrir a préstamos P2P online?

¡Totalmente seguro! Esta es una de las principales preguntas que se hacen nuestros usuarios, y es que los procedimientos digitales siempre suelen despertar inquietud en las personas, más cuando se trata de trámites económicos.

Por ello puedes estar tranquilo, pero debes asegurarte de leer bien el contrato y firmarlo; además, ten a mano los documentos correspondientes por cualquier tipo de percance.

¡Consigue tu crédito rápido con Credy!

Si estás interesado en conseguir préstamos P2P online, pero prefieres hacerlo con una empresa con años de experiencia en el sector, en Credy te ofrecemos créditos rápidos de hasta 750€ sin aval y sin papeleos. ¡Te esperamos!

¿Qué estas esperando? ¡Obtén tu dinero en poco minutos!

¡Consigue tu dinero ya!