Qué es un certificado de deuda cero y dónde conseguirlo

¿Qué es el certificado de deuda cero y en qué momento nos lo pedirán? Este documento acredita que ya no tienes deuda hipotecaria con el banco y se suele utilizar cuando acabamos de pagar una hipoteca, requiriéndose el certificado para proceder a la cancelación en el registro.

El momento soñado. El día soñado. Llega el último pago, la última cuota de la hipoteca. Por fin nos quitamos esa tremenda losa que hemos tenido durante años o, mejor dicho, durante décadas. Por fin cortamos esa relación de 30 o 40 años con el banco. Por fin, la vivienda es nuestra y solo nuestra. Ya tienes deuda cero, hay razones para brindar, ¿no? Pues sí. Pero tu deuda prescrita no es el final y aún quedarán unos cuantos trámites antes de sacar las botellas para celebrarlo. No te preocupes porque en Credy te contamos cómo hacerlo.

que es un certificado de deuda cero

¿Quieres saber qué es un certificado de deuda cero? Revisa nuestro post

¿Qué es el certificado de deuda cero y para qué se usa?

A la hora de cancelar una hipoteca, el consumidor debe contar con el certificado de deuda cero para ahorrarse todos los trámites que suponen realizar esa gestión a través de un banco o de un asesor financiero. Esos trámites pueden llegar a superar los 200 euros. Sin embargo, muchos optan por hacer todas esas gestiones ellos mismos y así ahorrarse esa cantidad.

Son muchas las personas que quieren cancelar su hipoteca del registro cuando consiguen amortizarla completamente. En los últimos tiempos muchas de esas personas han venido quejándose de una práctica bancaria habitual: el banco pretende cobrarles por la emisión del certificado de deuda. Al acudir a la entidad bancaria, ésta les dice que si quiere disponer de ese documento deberá pagar una comisión, que en muchos casos puede llegar a los 120 euros, aunque lo habitual es que ronde los 90 o 100 euros.

Y no solo eso. Ponen todo tipo de trabas. Tensan la cuerda aludiendo a que son trámites realmente difíciles y le insisten al cliente intentando convencerle por todos los medios, diciéndole que se le cobrará por la declaración ante notario para la extinción definitiva de la hipoteca. Esto es una comisión abusiva. Ninguna entidad bancaria está legitimada para cobrar el certificado de deuda.  

¿Es obligatorio cancelar la hipoteca del registro?

Esta pregunta es importante ya que muchos lo desconocen y, una vez acabadas sus obligaciones de pago, se relajan y se despreocupan. En realidad no es obligatorio, es prácticamente una cuestión formal. Pero sí conviene hacerlo para ahorrarse trámites en el futuro si, por ejemplo, se quiere realizar una transmisión de una vivienda o de una finca o si se vuelve a solicitar de nuevo otra hipoteca.

¿Dónde se puede conseguir ese certificado?

Si necesitas un certificado que acredite que tienes cero deudas, el primer paso que debes realizar es acudir a la entidad bancaria con la que contrataste la hipoteca. Ya allí deberás explicarles tu situación y solicitar el certificado de deuda bancaria. Una vez que se cuenta con el documento de deuda cero, se debe acudir a un notario con él. Tras esto, un apoderado del banco deberá acudir a la oficina para realizar la declaración de extinción del crédito.

En este caso, volvemos a recalcar, y es que es muy importante, que el banco está obligado a hacer estas gestiones sin facturar ni un euro a sus clientes, ya que el propio Banco de España ha dicho que ninguna entidad está legitimada para el cobro de ningún importe por este tipo de trámites.

Para que la entidad bancaria pueda llevar los trámites de cancelación del registro de la hipoteca, es el cliente quien tiene que dar su consentimiento. Un consentimiento que debe ser previo y debe constar a través de su firma, incluyendo no solamente el consentimiento a que el banco realice por él las gestiones, sino también a que se le adeuden las comisiones por ese concepto. Pero en esas comisiones nunca podrá ir incluida la comisión por la emisión del certificado de deuda cero.

¿Y si tengo deuda no puedo conseguir financiación?

Obviamente, no. Por lo menos a través de un banco. Una persona con mal historial crediticio, que acumule mucha deuda y que esté teniendo problemas para pagarla, tendrá sumamente difícil conseguir financiación a través de un banco. Esto se agrava para las personas que ya cuentan con una hipoteca y a las que le está costando pagar esas cuotas o que directamente no pueden afrontar su pago.

¿Y qué pueden hacer todas esas personas que necesitan dinero urgentemente y que no pueden conseguirlo a través de un banco? Tienen una alternativa. Y mucho mejor. En Credy.es podrás conseguir la financiación que tanto necesitas y al momento, sin esperas, sin acudir a hacer cola a ninguna entidad bancaria y sin entregar ningún tipo de papeleo. Todas las gestiones con Credy se realizan a través de Internet y en cuestión de pocos minutos.

Credy.es: el dinero urgente que necesitas

Tengas o no tu deuda prescrita, en Credy podrás conseguir el dinero que necesitas al instante. Desde nuestro portal web podrás elegir las condiciones de tu préstamo urgente, escogiendo la cantidad (hasta un máximo de 750 euros) y el plazo de devolución (el máximo que se puede elegir es de 30 días). Además de eso, tendrás que rellenar un formulario donde se te pedirán algunos datos personales.

Todo el proceso de solicitud de préstamo es muy fácil e intuitivo y muy rápido. No te llevará más de 5 minutos. Tras pulsar el botón de ‘solicitar’ ya tendrás todo listo y solo tendrás que esperar 15 minutos para recibir una respuesta, que seguramente será afirmativa. Y es que en Credy contamos con más de un 98% de solicitudes de préstamo aceptadas. Un porcentaje realmente alto que solo se explica desde la confianza que ofrece y tiene esta entidad hacia las personas. No se te exigirá ningún tipo de papeleo, ni contar con un aval o presentar una nómina. Incluso podrás acceder a un préstamo online de Credy si tienes deudas y estás registrado en Asnef u otro listado de morosos. Tampoco se te harán preguntas sobre para qué necesitas el dinero. Si lo quieres simplemente para un capricho, también podrás solicitarlo y acceder a un préstamo online.

Credy es, sin lugar a dudas, la mejor alternativa a la hora de solicitar financiación urgente. Lo es por flexibilidad en sus requisitos, por transparencia en sus productos, por rapidez y, también, por ser préstamos mucho más económicos que los que ofrecen la mayoría de entidades crediticias online. ¡Solicita hoy mismo tu crédito personal y comienza a disfrutarlo en unos minutos!

¿Qué estas esperando? ¡Obtén tu dinero en poco minutos!

¡Consigue tu dinero ya!