Aprende todo sobre el método Kakebo

Los últimos años se han destacado por la tremenda crisis económica que ha asolado a medio mundo. Al final las principales víctimas han sido las familias, las cuales han tenido que apretarse el bolsillo o pedir un crédito rápido para llegar a fin de mes.

Ahorrar se ha convertido en el principal objetivo de toda persona, equilibrar ingresos con gastos se ha vuelto cada vez más difícil. Por un lado existe las actuales condiciones económicas, con un gran paro y sueldos bajos lo que no ayuda a poseer grande ingresos. En el otro lado un factor significativo para fracasar en el intento de ahorro, está muy relacionado con la planificación y estrategia del mismo. Para dar una solución eficaz para optimizar el ahorro de los consumidores, se ha puesto de moda el denominado método kakebo, el libro de cuentas japonés que se utiliza para administrar de forma eficiente el presupuesto de las familias.

El método de ahorro kekebo no es algo nuevo, la primera versión nació en 1904, su autora Motoko Hani creó este libro de cuentas para dar respuesta a dos cuestiones muy importantes que no pasan de moda: controlar los gastos del hogar y reforzar el poder de las mujeres en el país nipón.

Con el paso del tiempo  y la  deficiente condiciones económicas que se están viviendo en el mundo, la sociedad ha empezado  a interesarse sobre el método de ahorro kakebo. La cultura japonesa siempre ha tenido un gran reconocimiento por parte de la sociedad occidental, unido  a las grandes opiniones que está teniendo el método kakebo, hace que este nueva forma de entender la administración de las finanzas sea un gran referente en la actualidad.

método kakebo

¿Aún no conoces el método Kakebo? ¡No te lo pierdas!

Principales características del método de ahorro kakebo

Lo que se podía entender como un moda pasajera, ha dado paso  a una tendencia creciente y demanda sobre aprender kakebo el método japonés para ahorrar . La pregunta a hacerse es la siguiente, ¿ por dónde se debe empezar para introducir el método kakebo en nuestra rutina diaria?

En primer lugar , como hemos dicho anteriormente, se trata de un libro de cuentas de estilo japonés, un perfecta herramienta sencilla y muy visual capaz de ayudar a mantener nuestros gastos bajo control.

Para la gran parte de los usuarios del método de ahorro kakebo, no sólo se trata de una forma de llevar una administración eficaz de la economía domestica de un hogar, además está diseñado para potenciar la autodisciplina y la conciencia de uno mismo ante el gasto. Para los usuarios avanzados del método kakebo, a largo plazo  ofrece tranquilidad para el alma y equilibra las energías mentales.

En cada nueva edición del libro del método kakebo añade nuevas opciones y funcionalidades para ayudar a la gestión del gasto, por ejemplo en la última edición de 2017, se añaden solapas para guardar tickets y un diseño más intuitivo.

De manera sencilla podemos enumerar las siguientes características que posee el libro de cuentas del kakebo, el método japonés para ahorrar:

  • El libro se divide en trimestres, semanas y días, en cada casilla correspondiente se deberá notar los gastos e ingresos que se estiman o se vayan a realizar.
  • Ha de fijarse un objetivo ( promesa de cambio de habito), el cual será valorado al final de mes, analizando las causas de su no cumplimiento o las razones por las que se ha conseguido.
  • Kakebo está formado por tablas , dibujos y esquemas muy atractivos para el lector, donde se destacan dos personajes: el cerdito y el lobo. El primero de ellos representa los ingresos, sueldo, préstamos online, etc  y el lobo es el temido  gasto. Así pues comienza una carrera para que no nos coma el  ” lobo”.
  • Los gastos se dividen en cuatro categorías, además de los gastos fijos: indispensables, ocio, cultura y otros gastos. El equilibrio de estas cuatro categorías es uno de los grandes objetivos del método kakebo .
  •  Al final de cada mes se resta el capital inicial de los gastos y se analiza el valor final. La consecución del objetivo o no dependerá de los cambios efectuados por el usuario y sugeridos por kakebo.
  • También añade otro tipo de funcionalidades, como trucos para ahorrar o información sobre la psicología de consumo, muy útiles para integrar en la rutina que nos brinda el método de ahorro kakebo

El libro kakebo aporta una gran solución muy eficaz para poder administrar el presupuesto de un hogar, pero no se trata de una varita mágica que transforma la situación de un día para otro, por ello es necesario saber si estamos hechos para utilizar kakebo el método japonés para ahorrar.

Desventajas del método de ahorro kakebo

A simple vita este método japonés destila cierto atractivo para muchas personas, muchas de las actuales búsquedas en google están relacionadas con aprender el método kakebo gratis o descargar el método kakebo en pdf, lo que demuestra de forma directa la tendencia que está siendo este método de ahorro.

Si bien la metodología y presentación de kakebo es eficaz y my intuitiva, no está diseñado para todas las personas. Una de las principales condiciones que exige este método a los usuarios está relacionado con la fuerza de voluntad y el trabajo continuado. Se debe tener una disciplina y un cambio de rutinas, no sólo en el ahorro sino también en el uso del libro de cuentas.

Por ello, muchos de los usuarios que han fracasado al comenzar la metodología del método kakebo, está directamente relacionada con la dejadez y la disciplina para llevar a cabo el trabajo demandado.

Desde estas líneas se aconseja probar el método de ahorro kakebo, no con la idea de culminar con éxito un balance anual de gastos e ingresos, simplemente comenzar para un mes o dos y ver las ventajas y funcionalidades que nos ofrece.

De esta manera es posible determinar con calma los cambios y los beneficios de este método, conociendo si la propia filosofía kakebo nos ha calado dentro e iniciarse a utilizar su metodología de forma continuada.

Hasta aquí el post de Credy.es sobre este método tan peculiar, nos gustaría conocer tu opinión ¿Lo estás utilizando ya? ¿Que tal te ha funcionado? Te esperamos en los comentarios.

¿Qué estas esperando? ¡Obtén tu dinero en poco minutos!

¡Consigue tu dinero ya!