Conoce lo más importante sobre el cálculo de la jubilación de autónomos

Los trabajadores autónomos siempre han sido el patito feo del mercado laboral, frente a los asalariados conviven en un escenario complicado, de continuo esfuerzo y trabajo. Los autónomos o empresarios individuales realizan su actividad laboral por cuenta propia, no poseen contrato en el régimen general ,por lo general suelen trabajar por horas y facturar a diferentes clientes. Sus gastos casi igualan o superan a los ingresos, creando verdaderas situaciones de supervivencia que salen adelante con mucho trabajo y esfuerzo.

El cálculo de la jubilación del autónomo es una de las grandes preocupaciones para este tipo de profesionales, las especiales características de su trabajo y la forma y modo de cotización generan muchas dudas para poder realizar un cálculo de jubilación de autónomos.

Del mismo modo que lo trabajadores por cuenta ajena, los autónomos tienen derecho a la pensión por parte del Estado al finalizar su actividad laboral. Según datos estadísticos la jubilación de los autónomos es un 45% inferior que la de otro tipo de asalariados, de hecho el cálculo de la pensión de jubilación de un autónomo es una de las principales preocupaciones de estos profesionales, preocupados por conocer y prever la cuantía final de la pensión.

En los últimos años, ha habido una gran popularidad sobre el tema de la jubilación de los autónomos ya que gracias a las ayudas que han sacado son muchos los que se han animado a impulsar su negocio, los políticos han puesto encima de la mesa la mejora de los derechos y condiciones de los trabajadores autónomos.

calcular jubilación para autónomos

¡Descubre cómo calcular la jubilación en autónomos!

Variables para calcular la jubilación de un autónomo

Es un secreto a voces que el cálculo de la jubilación de autónomos no es una tarea sencilla, de hecho es una de las tareas más complejas pues para el cálculo de la pensión de jubilación de un autónomo es necesario tener en cuenta una serie de variables que conformarán el valor final de la pensión de jubilación de un profesional autónomo.

El cálculo de jubilación de autónomos ha evolucionado en los últimos años, tras la aparición del nuevo sistema de cálculo de pensiones para estos profesionales, es posible detectar las principales variables que ayudarán  a realizar un computo veraz y real de la cuantía final de la pensión.

Así en primer lugar, una de las principales variables que influyen en el cálculo de esta pensión es la edad de Jubilación. Como tantas otras variables han sido fruto de diferentes modificaciones, así pues aparece el concepto de “carrera laboral completa ante la Seguridad Social” fijada en 38 años y  6 meses que equivale a una edad de jubilación de 65 años.

Para el resto de los autónomos se establece en 67 años, años que se irán añadiendo de forma progresiva ( por ejemplo, 2016 – 65 años y 4 meses o 2017 – 65 años y 5 meses) hasta llegar al año 2027 que se llegará a los 67 años.

Por tanto la edad se sitúa como uno de los valores más importantes para calcular la jubilación de un autónomo. Pero esta no es la única variable importante, otro factor determinante es el periodo de cotización.

El periodo de cotización está establecido por ley, así existe un tiempo de cotización mínimo para cobrar el 100% de la pensión para autónomos.  Este periodo de cotización mínimo  se amplia de los 15 años hasta los 25 años. Como en el caso anterior de la edad de jubilación, el periodo de cotización mínimo se irá añadiendo de forma progresiva ( por ejemplo 2016 – 228 meses (19 años), 2017 – 240 meses (20 años)).

Por último, otra de las variables que inciden directamente en el cálculo de jubilación de autónomos, son las bases de cotización. Se suele decir que tanto cotices tanto vas a cobrar  una gran realidad para este colectivo de profesionales.  El Estado se encarga de establecer los valores mínimos y máximos de cotización, así pues a partir del 1 de julio de 2017 los valores son los siguientes: Base Mínima euros/mes – 919,80 €/mes, Base Máxima euros/mes  – 3.751,20 €/mes.

Dentro de la normativa de las bases de cotización, existen diferentes connotaciones que describen la normativa en este sentido, por ejemplo podemos destacar las siguientes:

  • Trabajadores que a 01/07/2017 sean menores de 47 años podrán elegir entre los límites de las bases de cotización mínima y máxima.
  • Trabajadores que a 01/07/2017, tengan cumplida la edad de 48 o más años, la base de cotización estará comprendida entre las cuantías de 992,10 y 2.023,50 euros mensuales.
  • Para trabajadores de 47 años si su base de cotización fuera inferior a 1.964,70 euros mensuales no podrán elegir una base de cuantía superior a 2.023,50 euros mensuales.

Se trata de un concepto complejo que necesita de un gran análisis y estudio, y que será un gran motivo de preocupación hasta el final de la actividad laboral ¿Podremos vivir sin trabajar los que ahora estamos cotizando o se acabará la hucha de pensiones?.

Jubilación anticipada para autónomos

Dentro de todo este concepto del cálculo de la pensión de jubilación de un autónomo, entra de lleno algo sumamente importante y que hace unos años era impensable para el colectivo de los autónomos: la jubilación anticipada.

La jubilación anticipada es aquel tipo de jubilación que se produce de manera voluntaria antes de llegar  a la edad habitual de jubilación. Des de el mes de Abril del 2013 , los autónomos tienen la oportunidad de optar por la jubilación anticipada. Para ellos es necesario cumplir con una serie de requisitos, entre ellos vamos a enumerar los más significativos:

  • En primer lugar, uno de los principales requisitos es que el autónomo que desee prejubilarse, debe tener cumplida la edad que como máximo sea inferior en dos años a la edad legal de jubilación que le corresponda.
  • Poseer al menos 35 años de cotización a la Seguridad Social, aplicándose el coeficiente reductor anual de hasta el 8% por cada año anticipado.
  • El siguiente requisito está relacionado con la cuantía a percibir, el importe de la pensión a percibir debe ser superior a la cuantía de la pensión mínima al cumplimiento de los 65 años de edad.

Como es posible observar, cumplir con estos requisitos no es una tarea muy sencilla, por lo que se estima que un bajo porcentaje de autónomos pueda acogerse a esta opción tan atractiva. Por lo menos, se ha hecho justicia implementado la jubilación anticipada a uno de los sectores del mercado laboral más activos e importantes de la economía española.

Características de vulnerabilidad para el cálculo de jubilación de autónomos

La figura del autónomo es muy vulnerable tanto para el desarrollo de la actividad profesional como para el cálculo de la pensión final. Esta vulnerabilidad puede identificarse de manera fácil en diferentes características que dibujan el perfil del autónomo frente al cálculo de su pensión:

  • El autónomo goza de una relativa libertad para la elección de la base de cotización. Un gran porcentaje de los autónomos selecciona la base de cotización mínima que no compensa para el valor final de la pensión.
  •  Los autónomos desarrollan periodos de cotización muy irregulares dependiendo del desarrollo y estado de su actividad laboral. Muchos de ellos cotizan por horas, complicando mucho el tiempo de cotización final.
  • Limitaciones para aumentar la base de cotización, a partir de los 45 años se establecen ciertas medidas restrictivas.

Llegados a este punto, es muy sencillo adivinar la compleja situación que viven los autónomos para poder conseguir una pensión. Calcular la jubilación de un autónomo no es una de las tarea que más agradan a este tipo de profesionales, conociendo las variables que influyen en el valor final de la pensión es posible tener una idea clara del valor final que pueda quedar al finalizar la actividad profesional.

Consejos para mejorar el valor del cálculo de jubilación de los autónomos

El contexto laboral y la ley es la que hay y por tanto  a partir de  las normativas y el trabajo desarrollado, es necesario jugar ciertas bazas para poder mejorar el valor final de la pensión para autónomos. De esta manera, expertos en la materia aconsejan ciertas acciones para poder aumentar de forma considerable el valor adquisitivo y económico de la pensión y la salud económica de las personas autónomas.

Así pues, el principal consejo está relacionado con minimizar la cotización mínima, sobre todo dentro del periodo que comprenden los años para calcular la base reguladora, de este modo estaremos aumentado el valor final de la pensión,

Por otro lado, también se recomienda optar por modalidades de ahorro privados como los planes de pensiones con el fin de reforzar el poder adquisitivo y respaldar una pensión de jubilación de autónomos no muy alta.

Hasta aquí el artículo de nuestra empresa de préstamos rápidos Credy.es, aunque según el post puede aparecer un panorama muy poco alentador, pero los autónomos profesionales están hechos de diferente pasta, capaces de crecer en situaciones de adversidad y luchar por su trabajo hasta el último momento. Probablemente la pensión de la mayoría de los autónomos no refleja la profesionalidad esfuerzo y trabajo que realizan estos profesionales, se prevé que en el futuro nuevas medidas pueda ayudar a aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores autónomos, generando un valor creciente en el cálculo de jubilación de autónomos.

¿Estás listo para obtener tu préstamo al instante?

¡Consigue tu dinero ya!